Las tarjetas y sus servicios de asistencia – El Economista

El banco no lo puede condicionar a que adquiera su producto pues las ventas atadas ya están prohibidas. Foto: Shutterstock
Sabemos que con nuestra tarjeta de crédito podemos obtener seguros, beneficios, pero ¿sabía que también puede adquirir asistencias que podrían resolverle un problema inesperado?

Comparabien.com informó que las tarjetas de crédito ofrecen servicios para hacer la vida de sus clientes más fáciles y de esta manera fidelizarlos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta febrero del 2014 había 164 tipos de plástico en el mercado.

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef destacó que hay muchos productos que le pueden brindar servicios de asistencia, pero no siempre las personas saben que cuentan con ellos por lo que no las hace efectivas.

Destacó que incluso cuando los productos son con un mercado específico (por ejemplo las tarjetas de crédito para mujeres) además de poder brindarle servicios generales también podría facilitarle otros ya más específicos.

Daniel Rojas, CEO de Rocket, aconsejó que se informe de los servicios que realmente necesita, “por ejemplo para qué necesita contratar servicio de asistencia vial si no tiene carro, considere este tipo de beneficios algo adicional y no como un parámetro para adquirir un plástico”.

Comparabien.com recomendó que antes de elegir una tarjeta de crédito la persona analice el tipo de perfil que tiene, para que sus servicios estén más involucrados a su vida, y los disfrute.

“Las tarjetas de crédito recientemente se diseñan pensando en los estilos de vida a través beneficios ligados a la tarjeta”, omentó Luis Yndigoyen, director de Comparabien México.

El presidente de la Condusef conminó a que busque estar informado a detalle sobre todo lo que su tarjeta le puede estar brindando, y así sepa si puede hacer valido el servicio, sus limitaciones y sus condiciones. “Las instituciones bancarias están obligadas a brindarle toda ésta información”.

Aseguró que por lo regular estos beneficios tienen un costo extra. Ejemplificó Libra Banamexcon un costo de 80 pesos más IVA, Asistencia Premium de HSBC con un costo de 84 pesos más IVA, Asistencia Familiar Premium por 50 pesos más IVA, Asistencia Integral de Scotiabank tiene un costo de 59 pesos.

Además, destacó adquirir o no este beneficio es opcional y las instituciones no pueden obligarlo a tenerlo, “sobre todo ahora que están prohibidas las ventas atadas, no lo pueden condicionar a tener el servicio”.

Debe tener claro en que consiste la asistencia ya que en algunos casos el banco sólo le manda el servicio, por ejemplo: si tiene una fuga de agua en casa y solicita el servicio de plomería, el banco podría mandarle un plomero pero el trabajo que realice correrá por su cuenta.

“Infórmese exactamente de lo que está adquiriendo y a lo que se refiere cada uno de los servicios”, conminó.

OTRO ASPECTO PARA COMPARAR

Daniel Rojas informó que antes de contratar este servicio debe evaluar qué tan frecuentemente podría utilizarlo, y si el gasto que desembolsa por este beneficio es favorable para sus finanzas.

Destacó que si cuenta con varias tarjetas puede comparar este beneficio, ya que en todos los bancos pueden variar tanto el número y tipo de servicios de asistencia que le brinden, las condiciones que tienen y el costo por ellos.

Sin embargo, recordó que si se trata de elegir un plástico primero debe evaluar aspectos como la tasa de interés, el CAT, el costo de anualidad, etcétera y después contemplar tanto los servicios de asistencia como los beneficios que le puede brindar.

“Es importante conocer las condiciones de tasas de interés y plazos de nuestras tarjetas de crédito pero también lo es mantenernos al tanto y sacar provecho de las condiciones especiales y beneficios con que contamos”, aconsejó Moisés Otero, gerente de Negocios de Comparabien.

Hacer este tipo de comparaciones hoy en día es muy sencillo por medio de portales como http://www.rocket.la/mx o http://comparabien.com.mx.

MOTIVO DE RECLAMACIONES

Mario Di Costanzo refirió que contar con este beneficio muchas veces es motivo de reclamación por el cargo de producto no reconocido ya que en ocasiones se venden sin la información completa.

Di Costanzo informó que el organismo está trabajando con instituciones bancarias para regular este tipo de actividades, así como para que usted cuente con un catálogo de todos los servicios que ofrecen cada uno de los bancos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

El catálogo de servicios de asistencia es amplio. Aquí, algunas opciones que su tarjeta le puede ofrecer. Recuerde que su producto puede proporcionarle sólo algunos de ellos y el precio de éstos es variado.

SALUD

Plan dental, membresía médica, asistencia médica telefónica, ambulancia, traslado médico terrestre, referencias clínicas, médico a domicilio.

LEGAL

Orientación de abogados vía telefónica, orientación jurídica presencial en el hogar, orientación jurídica presencial en accidente automovilístico, cauciones, primas de fianza

amparos, horarios de abogados.

VIAL

Envío de grúa, cambio de llanta, paso de corriente eléctrica, envío de gasolina, auto sustituto en caso de accidente o robo,

referencias de servicio.

HOGAR

Plomería, electricidad, cerrajería, cristalería, albañilería.

VIAJES

Gastos médicos y de hospitalización por accidente o enfermedad, gastos dentales por emergencia, gastos de hotel por convalecencia, asistencia legal a partir del kilómetro cero, consultoría legal vía telefónica.Técnica

ASISTENCIA PC

Soporte técnico telefónico.

ALGUNOS PRODUCTOS EN EL MERCADO

A continuación le presentamos algunos servicios de asistencia que ofrecen ciertas tarjetas de crédito y departamentales

TARJETA C&A INTERNACIONAL

Es un beneficio con un costo de 69 pesos mensuales, que consiste en servicios de asistencia, incluidos salud: plan dental, membresía médica, asistencia médica telefónica, ambulancia; servicios legales: orientación de abogados vía telefónica, orientación jurídica presencial en el hogar, orientación jurídica presencial en accidente automovilístico; asistencia vial: envío de grúa, cambio de llanta, paso de corriente eléctrica, envío de gasolina. Además ofrece un auto sustituto en caso de accidente o robo, segunda opinión médica en el extranjero, transmisión de mensajes, asistencia PC, soporte técnico telefónico.

TARJETA DE CRÉDITO SANTANDER LIGHT

Esta tarjeta le brinda su programa de Asistencia Santander, en el cual por 86 pesos mensuales podrá obtener beneficios de asistencia vial (remolque de vehículo con grúa, auxilio vial para el cambio de llanta, paso de corriente, suministro de gasolina, además de brindarle referencias de servicio), asistencia médica (traslado médico terrestre, referencias clínicas, hospitales, farmacias, médico a domicilio y orientación telefónica de médicos calificados), asistencia legal (en México y el extranjero, asistencia y defensa legal en accidentes automovilísticos, consultoría legal telefónica y otras).

ASISTENCIA FAMILIAR PREMIUM CLÁSICA Y ORO DE IXE

Este programa tiene como fin cubrir las necesidades de las familias. Sus servicios son: de asistencia vial, remolque del vehículo, auxilio vial básico; asistencia legal en caso de robo de automóvil, consultoría legal telefónica, referencias de autoridades; asistencia médica, orientación médica telefónica, ambulancia, referencias médicas y descuentos médicos, servicio de emergencia en su casa, transmisión de mensajes urgentes, asistencia médica premium, ambulancia aérea, pago de enfermeras a domicilio por convalecencia, entre otros.

TARJETA DE CRÉDITO, ASISTENCIA PREMIUM HSBC

Su costo es de 84 pesos mensuales más IVA y cubre al titular, cónyuge e hijos. Da servicio de grúa, auxilio vial básico, referencias mecánicas, asistencia en instalaciones eléctricas, plomería, servicio complementario de albañilería, vidriería, cerrajería, servicios de asesoría legal en caso de robo en el hogar, asistencia médica con check up, segunda opinión médica, traslados terrestres, referencias médicas, orientación médica telefónica, consultas a domicilio con un costo preferencial, asesoría y defensa legal en caso de accidente automovilístico, entre otros.Tarjeta de Crédito Mujer Banorte

Asistencia nutricional: calculo de peso ideal, diseño de dietas y rutinas de ejercicio, orientación telefónica, información de eventos deportivos, entre otros; asistencia vial: auxilio vial, arrastre de grúa, cerrajería de automóvil; asistencia en el hogar: plomería, electricidad, cerrajería, cristalería, albañilería y más; asistencia personal: información y referencias, reservaciones de eventos, información internacional; asistencia en caso de pérdida y/o robo: asesoría en pérdida de documentos, registro de tarjetas de crédito; asistencia en viajes nacionales e internacionales: servicios de asistencia médica y legal

 

Leer artículo completo en El Economista Mexico

 




Disfrute su viaje

Evite retrasos e inconvenientes, con un plan de cobertura para viajes. Consiga el suyo en minutos.

Asegúrese ya

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>