El 56% de los siniestros de asistencia en viaje se debe a problemas de salud – Diario ABC

Un 56% de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud, según consta en la Memoria Social del Seguro realizada por Unespa, que especifica que el 38,6% de los siniestros se debe a enfermedad y el 17,3% está relacionado con accidentes.

El estudio, realizado con datos recogidos entre octubre de 2012 y ese mismo mes de 2013, no incluye las asistencias ligadas a los trayectos en automóvil y se centra, en su lugar, en el abanico de servicios de las pólizas de viaje «puras», como pueden ser las indemnizaciones por cancelación del desplazamiento, las pérdidas de equipaje, las repatriaciones y los servicios de asistencia sanitaria.

Tras los problemas de salud, se encuentran los casos de robo o pérdida de equipaje, que apenas representan el 3,8% de las incidencias. La asistencia médica es la principal prestación que realizan las aseguradoras, al ser la solución otorgada a un 39,7% de los partes.

De cerca le siguen las indemnizaciones, que constituyen otro 35,8% de los servicios prestados. El desembolso de dinero suele ser el instrumento empleado para atender cancelaciones de viajes, pérdidas de equipaje y los robos de maletas y demás objetos de valor.

Madrileños y Catalanes los más asegurados

La Memoria Social de Unespa también muestra cómo los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco son los que más se aseguran cuando viajan, lo que es reflejo del mayor PIB per cápita de estas regiones en comparación con el resto del territorio español y de una mayor sensibilidad hacia la contratación de seguros existente entre las capas de población con un poder adquisitivo más elevado.

Otros factores que influyen en la contratación de las pólizas son la distancia y la sofisticación del viaje, siendo más común el aseguramiento para los desplazamientos a destinos lejanos o exóticos.

Un seguro para cada época

Algunas prestaciones que reciben los asegurados varían según la época del año. Es el caso del robo y de la pérdida de equipaje, que se dispara en los meses de junio, julio y agosto. Esto podría deberse a que en esos meses son más frecuentes los desplazamientos en avión.

Los accidentes, en cambio, tienden a mostrar una tendencia estable a lo largo del ejercicio. Sin embargo, hay destinos que muestran la existencia de un patrón estacional claro. Los asegurados que viajan a Andorra, por ejemplo, tienden a presentar un mayor número de partes entre diciembre y marzo. Esto es un reflejo de los accidentes que se producen en la práctica de deportes de montaña, como el esquí.

Tipos de seguros

Según Unespa, un percance fuera de casa puede llegar a costar más de 95.000 euros. La prestación que puede llegar a ser más onerosa es la asistencia médica en el extranjero. Su coste máximo puede ascender a 65.000 euros. Le sigue de cerca el traslado de los viajeros de vuelta a España, que puede suponer un pago de 63.000 euros.

La Memoria Social del Seguro también refleja cuáles son los destinos favoritos de los españoles o, por lo menos, aquellos para los que optan asegurarse, donde destaca EE.UU. Los turistas nacionales, independientemente de su región de procedencia, suelen contratar un seguro de asistencia en viaje cuando visitan ese país.

Leer artículo completo en ABC España




Disfrute su viaje

Evite retrasos e inconvenientes, con un plan de cobertura para viajes. Consiga el suyo en minutos.

Asegúrese ya

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>